Hasta hace una década a la marca personal no se le prestaba la atención alguna. Hoy en día es vital para la supervivencia profesional, ya que con una situación de exceso de profesionales hay que tener alguna forma de destacar por encima de los demás.
Cuando escuchamos la palabra ‘marca’ la asociamos a una empresa, pero hoy en día una persona puede desarrollar su propia marca personal para crecer profesionalmente.
¿Qué es la marca personal?
La marca personal o personal branding es la manera que tienes de diferenciarte del resto de profesionales y es la huella que dejas en cada actividad o comunicación que realices a cabo. Otra forma de decirlo es la manera en que te perciben otras personas con la ayuda de todo lo que transmitas y expresas.
El personal branding tiene la filosofía de que uno mismo es una ‘marca’ al igual que una comercial, la cual hay que ser utilizada estratégicamente para poder ser diferenciado del resto y conseguir un mayor éxito en las relaciones profesionales.
Por eso, es importante saber lo que comunicas y el modo que lo haces. Así podrás fortalecer tu reputación explotando no solo tus habilidades profesionales sino que también tu propia personalidad.
Gracias a la marca personal podemos fortalecer o mejorar, sobresaliendo con los talentos que nos hacen únicos y potenciando las cualidades por las que podemos destacar en un entorno profesional.
Cómo crear una marca personal o personal branding
En el momento que quieras crear una empresa, sacar adelante un negocio o un proyecto empresarial, son los mejores momentos para realizar un análisis para crear una marca personal. Para eso tenemos que seguir una estrategia para poder diseñar bien una marca personal que podamos transmitirlo correctamente.
Para poder conseguirlo tenemos que seguir unos sencillos pasos:
- Analiza tu personalidad
Para empezar un negocio no solo tienes que tener conocimientos de lo que hay que hacer en tu negocio, tienes que saber a nivel personal cuáles son tus puntos fuertes y cuales son tus debilidades. ¿Qué se te da bien?, ¿Cuál es tu vocación? o ¿Cuáles son tus habilidades? son preguntas que te tienes que hacer. No puedes montar una marca personal con una personalidad contraria a la que tienes, ya que te costaría mucho poder realizarla correctamente. Por eso es recomendable realizar un análisis DAFO.
- Selecciona tu Target
Ahora que conocemos lo que nos hace diferente al resto, toca analizar qué tipo de público puede estar interesado en el servicio que vas a dar como marca. Para eso tenemos que preguntarnos: ¿Quién va a comprar los servicios?, ¿Qué le motiva? y ¿En qué medios se mueve? Estas preguntas nos ayudarán a identificar a qué público nos podemos dirigir.
- Traza tu estrategia
Tienes que fijarte unos objetivos que sean concretos, razonables y que vayan en sintonía con el resto del plan de marketing. La mejor manera de establecerse unos objetivos es la de ir poco a poco e ir avanzando. No intentes subir todos los peldaños de golpe porque si no el proyecto fracasara. Con marcarte unos objetivos anuales bastará para poder avanzar poco a poco.
- Comunícalo
Da igual lo bien de organizado que estés, si no eres visible no sirve de nada. Mira los clientes en qué canales se mueven para poder anunciarse. Las redes sociales hoy en día son muy utilizadas, no sólo para uso personal también para publicarse profesionalmente.
- Optimiza constantemente
Aun teniendo un buen trabajo en tu identidad, tu estrategia, tu mercado y tu visibilidad, no serviría de nada si no estás constantemente midiendo los resultados de tus acciones. De esta forma podemos ver si las acciones que estamos realizando funcionan, si no están funcionando tenemos que cambiar nuestras acciones rápidamente.
- Créate una red, rodéate de profesionales.
Cuando tienes una marca personal, es una ventaja rodearte de otros profesionales. Trabajar en un espacio de coworking es una gran idea porque conocerás a muchos otros trabajadores. Al crearte una red, podrás conseguir nuevos clientes gracias al boca a boca o encontrar un colaborador si necesitas ayuda con tu proyecto.
Las redes sociales y personal branding
Hoy en día la utilización de las redes sociales para promocionarse a nivel profesional es una práctica muy utilizada, ya que proporciona muchas ventajas como es la visibilidad de nuestra marca personal y conocer mejor al público que nos sigue. También no permite interactuar con el público y saber lo que quieren, poder realizar promociones a bajo coste y poder medir los resultados. Humaniza la marca y demuestra a tu público que detrás de tu marca existe un equipo humano y no un robot. Además las podemos utilizar para ver a la competencia y ver que contenido les funciona.