¿Qué es y para qué sirve una oficina virtual?

Las ventajas y usos de la oficina virtual son muchas

Una oficina virtual es un espacio que ofrece las ventajas de una oficina física a autónomos o empresarios que no necesitan pagar los gastos de una tradicional, por ejemplo, en caso de que no reciban clientes habitualmente. La oficina virtual sirve como sede fiscal y, en función de la oferta, puede incluir servicios como el de recogida de paquetes, secretaría o teléfono sin necesidad de estar presente para atenderlos. Normalmente, el alquiler de oficinas virtuales es ofertado por las empresas de coworking.

Cómo saber si me interesa el servicio de oficina virtual

La principal diferencia de una oficina virtual con otros espacios de trabajo es que no cuenta con un puesto para desarrollar las actividades laborales como tal, por lo que es un domicilio virtual. Puede ofrecer servicios desde la atención telefónica hasta la recogida de paquetes, y algunas de las ofertas incluyen también el servicio de sala de reuniones en caso de que sea necesario.

Las oficinas virtuales son una gran alternativa a considerar para freelances o empresas que no necesitan disponer de un espacio de manera frecuente. Los usuarios suelen ser:

  • Autónomos: Tanto si trabajan desde casa como si su trabajo se desempeña en diferentes lugares. Les permite tener un lugar atendido en el que también pueden recoger envíos o paquetes.
  • Ecommerces: En caso de no querer registrar como domicilio fiscal la vivienda del propietario, una oficina virtual es una muy buena opción. Además, es un espacio que siempre va a estar atendido en caso de recibir llamadas telefónicas o pedidos.
  • Nuevas empresas: Tanto si en el futuro va a contar con una oficina física como si no, esta opción permite a las empresas de nueva creación disponer de sede mientras que la compañía crece.
  • Multinacionales o empresas ubicadas en otros lugares de España: A las compañías internacionales les permite tener una sede fiscal en España y a las nacionales contar con un espacio en el que recibir llamadas y correo.

Por tanto, una sede virtual ofrece las ventajas de una oficina tradicional o de un coworking, pero sin necesidad de estar presente u ocupar un lugar físico. Además, las ofertas suelen incluir todos los gastos por lo que, al contrario que en un típico despacho, no hay que preocuparse de los gastos en personal o de mantenimiento del mismo.

Ventajas de una oficina virtual

La principal utilidad de una oficina virtual es que ofrece las ventajas de una tradicional pero con un horario flexible y utilizando solo el espacio que se necesita, sin tener que alquilar una oficina clásica con todos los costes que conlleva. Una virtual no cuenta con gastos como los de mantenimiento o personal, y el precio de alquilar una es claramente inferior.

Algunos de los costes que te puedes ahorrar con una oficina virtual son:

  • Personal: Ya sea de limpieza, secretaría o recepción, las empresas que ofertan oficinas virtuales incluyen estos servicios en la cuota de alquiler.
  • Equipo: En muchas oficinas, el gasto telefónico o de conexión a internet es elevado. En una oficina virtual no existe ese problema.
  • Construcción: No habrá que adecuar la oficina y se podrá utilizar de manera inmediata.

la oficina virtual es muy buena opción como sede fiscal.

Además, las virtudes no se encuentran solo en el ahorro. Incluso aunque puedas permitirte sufragar esos gastos, otras ventajas de una oficina virtual a considerar son:

  • Inmediatez: Puede comenzar a utilizarse al momento de alquilarla. No necesita ser acondicionada ya que dispone de todo lo necesario, incluyendo internet y teléfono
  • Ubicación: Permite tener un domicilio social legal, tanto si no tienes alternativa como si no quieres que sea tu vivienda.
  • Profesionalidad: Proporciona un espacio de trabajo que mejora tu imagen, en el que se puede contar incluso con salas de reuniones sin tener que realizarlas en casa o en una oficina no adecuada.

Sitios que ofrecen alquiler de oficinas virtuales

Pese a que no es un coworking como tal, ya que no necesitas estar presente para hacer uso de una oficina virtual, suelen ser estas empresas las que ofrecen este servicio. Skyblue Coworking, ubicado en el centro de Alicante, cuenta con oficinas virtuales, por lo que no dudes en contactar con nosotros si quieres saber más acerca de esta posibilidad tanto si eres autónomo como si eres una sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola