La motivación laboral nunca ha sido tan importante. Cada vez más, las empresas se preocupan por sus empleados y su bienestar en la empresa. De hecho, es un elemento clave del éxito empresarial. Sin embargo, la motivación depende de cada uno. Estar motivado en el trabajo es a veces difícil, y el proceso de motivación puede ser complejo.
Además, la desmotivación puede llevar a otros estados de ánimo: malestar, estrés laboral, etc. Ya que pasamos muchos años trabajando, veamos la importancia de la motivación para sentirnos bien en el trabajo y por lo tanto en nuestras vidas personales.
¿Por qué es importante la motivación laboral?
La motivación de los empleados es un factor económico que no debe subestimarse. De hecho, cuanto más motivados estén los empleados y colaboradores, mejores serán sus resultados.La motivación les anima a dar lo mejor de sí mismos cada día y así mejorar los resultados de la empresa y participar en su desarrollo.
A menudo las causas de la desmotivación de los trabajadores son la falta de reconocimiento, condiciones de trabajo inapropiadas, objetivos poco interesantes o falta de comunicación.
Hay dos tipos de motivación: intrínseca y extrínseca.
- Motivación intrínseca: proviene de la persona misma, por lo que es interna. Por lo tanto, el individuo no necesita motivación externa para trabajar en un resultado, ya que es la propia ejecución del trabajo que le permitirá alcanzar sus objetivos y permanecer motivado. Sus motivaciones son, por ejemplo, la esperanza de éxito y reconocimiento, la curiosidad…
- Motivación extrínseca: proviene de estímulos externos que fomentan determinadas acciones. Estos estímulos deben adaptarse al individuo porque cada uno tiene motivaciones diferentes. Hay dos técnicas: refuerzo positivo (recompensas) y refuerzo negativo (castigos). Obviamente, se debe favorecer el refuerzo positivo. Los empleados no deberían sentirse amenazados, estresados en su trabajo. El refuerzo negativo sólo debería utilizarse en casos de mala conducta.
La elección de estos dos tipos de motivación es preferible porque los estímulos externos sólo motivan a los trabajadores durante un corto período de tiempo. Así, el objetivo es que sea motivado por sí mismo pero también por motivaciones externas y que los resultados obtenidos sean mejores.
6 Técnicas para motivar a un trabajador
A veces, para que el equipo de trabajadores esté motivado, es necesario cambiar el modo de gestión y mejorar la comunicación. Vamos a ver algunas técnicas que puedes poner en práctica para motivarlos.
- Reconocimiento. Ayuda a dar confianza a los empleados en su trabajo, especialmente dándoles feedback. Por lo tanto, los cumplidos son también una buena técnica, siempre y cuando el cumplido sea sincero y espontáneo.
- Mejor comunicación. Los empleados pueden sentirse frustrados sólo por ejecutar instrucciones y obtener resultados sin conocer la razón de estas decisiones. La comunicación transparente ayuda a evitar la desinformación y a hacer que se sientan comprometidos y motivados.
- Autonomía. Estar restringido en el trabajo limita la creatividad y el deseo de dar lo mejor de uno mismo. Al dar libertad a los trabajadores, sus objetivos son más altos y les permiten dar importancia a su trabajo. Es importante dejarles tomar decisiones, más o menos importantes, en su sector para valorar su trabajo y la confianza que tienes en su trabajo.
- Trabajar en equipo. Cada persona percibe el trabajo en equipo de una manera diferente: puede ser una pesadilla para algunas personas o una fuente de motivación. Así, dependiendo de las cualidades personales de cada empleado, el hecho de que algunos de ellos trabajen en grupos puede ayudarles a estar motivados. La división del trabajo debe ser clara para que algunos trabajadores no se escondan detrás de los más productivos y para que el trabajo esté bien organizado. Además, todo el mundo tiene activos y el trabajo debe asignarse de acuerdo con ellos.
- El sueldo. Es un elemento de motivación clásico y, sobre todo, indiscutible. Sin embargo, debe ser una motivación a largo plazo y es más difícil de implementar.
- Posibilidad de evolución. Los seres humanos son curiosos y tienen una necesidad constante de aprender, ya sea en su vida personal o profesional. Ofrecer formación para mejorar el estatus de los empleados es muy poco frecuente. Sin embargo, es un importante factor de motivación.
Se pueden poner en práctica muchas técnicas para motivar a su equipo.
Si trabajas por cuenta propia, trabajar en un espacio de coworking te mantendrá motivado porque estarás rodeado de profesionales como tú, motivados y ayudándose los unos a los otros. Un ambiente positivo que te hace querer ir aún más lejos.
¿Tienes otros consejos sobre la motivación laboral?