LinkedIn es la mayor red social profesional del mundo: mantiene 600 millones de usuarios en más de 200 países; y en España cuenta con 11 millones de usuarios registrados. Es, por tanto, la principal comunidad existente enfocada al mundo de los negocios y a las relaciones profesionales. LinkedIn para emprendedores es un herramienta fundamental. Conecta a empresas con empleados, autónomos independientes y personas que buscan empleo.
Su objetivo es establecer una red de relaciones que hagan más visible tanto a cada negocio con potenciales clientes, como a los trabajadores que buscan mejorar sus posibilidades de empleo. Se la ha definido como el equivalente de Facebook en el mundo profesional, pero quizás este paralelismo no sea del todo afortunado, porque en LinkedIn es primordial aportar información verdaderamente relevante en cada perfil.
¿Cómo crear un perfil en LinkedIn?
Los primeros pasos para hacer un perfil en LinkedIn se parecen mucho a la confección de un CV: los datos que debemos completar serán referentes a las titulaciones académicas, experiencia laboral, idiomas manejados con sus respectivos niveles y las aptitudes o destrezas que mejor nos representan. Junto a esto se pueden activar los intereses de empleo del propietario del perfil, en función de su situación laboral de búsqueda de trabajo o de mejora de su situación profesional.
A partir de aquí es cuando LinkedIn empieza a desarrollar su potencial en la creación de contactos profesionales. En función de cada perfil, comenzará a buscar y proponer potenciales candidatos entre personas que compartieron estudios, trabajo o intereses. La plataforma es, de hecho, un lugar idóneo para recuperar contacto con anteriores compañeros o empleadores que pueden ser ahora los mejores referentes de nuestro desempeño laboral. De este modo LinkedIn se convierte en mucho más que un CV siempre activo y actualizado. Es el lugar en el que nuestra marca profesional personal se conecta a la mayor agenda de contactos posible.
LinkedIn empresas Vs LinkedIn para emprendedores
Las grandes empresas enfocan sus estrategias de marketing en la creación de amplias comunidades en redes sociales, y LinkedIn es la principal desde el punto de vista profesional para ellas. Para ello crean gran cantidad de contenido propio, de valor relevante, en torno a sus marcas y productos. Es precisamente potenciar y visibilizar el valor de una marca ya reconocida lo que centra sus esfuerzos.
En el caso de Pymes y emprendedores esa marca reconocible aún no existe, por lo que la estrategia debe ser generarla poco a poco. Para eso aparece la opción de crear una Página de Empresa en LinkedIn, en la que generar contenido y que sea la carta de presentación activa de cara a los clientes y contactos. Pero lo principal será atender a los perfiles personales de nuestros clientes activos y potenciales. La regla básica es construir la relación con ellos, aportando contenido y soluciones antes incluso de intentar comercializar ese contacto.
Trucos para triunfar en LinkedIn
La clave de LinkedIn es saber cómo utilizarla correctamente para sacarle partido. A continuación compartimos varios consejos:
- Muestra un perfil activo
Tanto para un emprendedor como para un profesional, el perfil es la primera herramienta disponible con la que establecer un contacto optimo con el resto de usuarios. Actualizar habitualmente este perfil con contenido relevante es lo primero que nos distinguirá de otros, y lo que hará interesante mantener las visitas a esta nuestra tarjeta de presentación. Igualmente, una Página de Empresa que aporte contenido original periódicamente, será una fuente de visitas que dejará en los demás la imagen de una empresa activa y comprometida con el mejor trato a sus clientes. Cuanta más información útil aportemos, más fácil es que la empresa aparezca en los resultados de búsqueda adecuados al perfil.
- Haced contactos con otras empresas relacionadas
Conocer y darse a conocer en los sectores relacionados con nuestra área de actividad. LinkedIn nos permite contactar y establecer relación con personas de otras empresas con capacidad de tomar decisiones que puedan suponer oportunidades. Quizás no podamos mantener la legión de seguidores de las grandes marcas, pero podemos establecer relaciones personalizadas y valiosas con quien ocupa el puesto relevante de cara a nuestro negocio en otras empresas.
- Crea post y artículos que generen tráfico a tu perfil
Aquí hay que seguir el principio básico de aportar antes de recibir. Las grandes marcas buscan un volumen de tráfico muy elevado a sus páginas, los emprendedores deben primar la calidad de ese tráfico a la cantidad y cuidarlo. Eso significa colocar regularmente contenido que pueda ser útil para nuestros visitantes: artículos con enfoque didáctico, micro seminarios sobre temas relacionados con nuestro negocio, presentaciones con comparativas útiles sobre nuestra área de trabajo… Todo ello servirá para ser conocidos por nuestra solvencia cuando intentemos una relación comercial más adelante.
- No empieces directamente intentando vender
Enviar propuestas comerciales a toda nuestra agenda de contactos está más cerca del spam que de formar una relación de confianza. Las acciones Push de LinkedIn periten enviar contenido de utilidad y relevante a los contactos, y saber quién lo ha visto y valorado. De ese modo tendremos claro a quién le interesa nuestra actividad y qué facetas de ésta pueden ser interesantes para ellos.
- Busca colaboradores de talento
LinkedIn es una plataforma de networking, eso significa que aquí podremos encontrar colaboradores que podamos necesitar para acometer proyectos imposibles en solitario. Las sinergias entre contactos son una parte importante de esta red y están ahí para sacarle partido.